Estudio de grabaciones INDAN

- BLOG 1: Preguntas Frecuentes (Haz click aquí)

Oct 29, 2020

1. ¿Quién es el fundador y cuando fue creado el Instituto del Andamio?

El Fundador del Instituto del Andamio es Franz Abt, que es un Especialista técnico en Andamios de Alemania, titulado en el año 1998 como mejor alumno de su carrera. Fundó el Instituto del Andamio en el año 2012 y hasta el momento (octubre 2020) llevamos más de 11 mil personas capacitadas en Andamios Alemanes, en todo el continente latinoamericano.

2. ¿Cuál es el objetivo del Instituto del Andamio?

El objetivo principal es capacitar, formar e Informar, todo tipo de personal que supervisa, inspecciona, manipula o ejecuta trabajos sobre andamios, basándose en las normas, leyes, homologaciones y recomendaciones de seguridad alemanes y europeas que son las normas más estrictas y avanzadas en esta especialidad.

3. Si realizo un curso con el Instituto del Andamio, ¿necesito adicional una inducción por el proveedor alemán de andamios?

No lo necesita, evite la pérdida de tiempo, ahorre dinero. Haga cursos reales y que avalen las competencias de sus trabajadores legalmente.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un curso de capacitación por una entidad educativa y una inducción por un fabricante?

Una capacitación, se realiza a través de un organismo de formación técnica dedicada a este fin, con personal reconocido técnico pedagógico, siguiendo una metodología reconocida de aprendizaje y evaluando las competencias del participante con pruebas teóricas y prácticas.  El contenido se encuentra avalado por un ente y el organismo, cuenta con acreditaciones y certificaciones que avalan el contenido de los cursos.

Las inducciones, seminarios y/o cursos de un fabricante cumplen un objetivo comercial, informativo, sin metodología y sin respaldo pedagógico de los ejecutantes técnicos del fabricante. Además, el contenido de la inducción no se encuentra regularizado por ningún ente, tampoco reconoce la ley el tiempo invertido y/o la información entregada. Asimismo, y depende del fabricante, la información podría estar errónea debido que esta no se encuentra actualizada desde su casa matriz en el extranjero o que la información entregada no cumple normativas o la legalidad del país en la cual se realiza la inducción. Recordamos que capacitación o formación debe cumplir los requisitos educativos de la UNESCO – OECD, bajo cual se indica que los trabajadores tendrán derecho de ser promovidos, fomentados, desarrollados en sus aptitudes, habilidades y grados de conocimientos para permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida.  Todo tipo de servicio comercial informativo por parte de los proveedores no cumple con estos requisitos.

El Instituto del Andamio Indan SpA. es una institución certificada, avalada y además nos dedicamos a un solo tema - andamios y con éxito, desde el 2012.

5. ¿Por qué cursos de andamios alemanes, por qué no de andamios en general?

Lamentablemente y debido el aumento de las copias chinas en los mercados latinoamericanos hemos cambiado nuestra descripción antigua y agregamos en el titulo ahora: solo para andamios alemanes. Para estos andamios existe de su país de origen un estricto y regulatorio control de calidad de la fabricación que garantiza la estabilidad de estas estructuras temporales. Todo el proceso de fabricación y control de calidad se debe describir en las homologaciones técnicas de cada sistema del fabricante y ser timbrada por lo menos cada 5 años ante el DIBt en Berlín, el Instituto Alemán técnica de la construcción. De esta forma el Instituto del Andamio garantiza que todos los valores y resistencias indicados en nuestros cursos cumplen con los requisitos de las normas y reglas técnicas bajo cual fueron diseñados y calculados de su país de origen.

Además, como todos los alemanes cumplen las mismas normas de fabricación, el DIBt alemán permite la mezcla de sistemas si existe una homologación de mezcla. Por eso son nuestros cursos transversales para todos los fabricantes indicados a continuación.

Los Fabricantes Activos, que se encuentran homologados en Alemania son:

Layher

Peri

MJ-Gerüste

Alfix

Plettac-Assco

Hünnebeck

Scafom-Rux (Doka-Scaff)

 

6. ¿Por qué se necesitan personas competentes y capacitadas en la construcción de los andamios?

Debido al alto riesgo de la labor o labores que se ejecutan en altura y en especial en Andamios, se necesita personal que garantiza el producto instalado y/o fabricado enfocado en bajar los posibles riesgos o peligros.

Hoy en día existe, en especial para los andamios, una alta demanda de estructuras especiales por la evolución de plantas industriales, lo cual causo un alto desarrollo de diferentes soluciones de sistemas de andamios.

La función, uso y requerimientos básicos de estas estructuras se describen en más de 23 Normas Europeas con sus partes y en miles de respectivas publicaciones durante los últimos 40 años.

Solo personal competente y capacitado puede hacerse responsable para sus estructuras armadas.

Estos avances tecnológicos se describen en los cursos del Instituto de Andamio que enseñan el eficiente montaje y correcto uso de los andamios alemanes.

7. ¿Qué es una norma?

Una Norma describe la formulación, publicación y utilización de reglas, directrices o características por una organización o un gremio de normas. Se basan sobre resultados científicos, técnicos y experiencia que se enfoca a demandas y ventajas que benefician la sociedad. La aplicación de normas se define en aspectos sociales, económicos, judiciales y políticos.

En caso de los Andamios Alemanes, las normas describen los requerimientos básicos para que sea funcional la estructura, lo cual deben cumplir todos los fabricantes alemanes.

En las homologaciones de los fabricantes se describen las resistencias máximas y/o capacidades ultimas de un sistema, cumpliendo como base, con las normas.

8. ¿Cuál es la diferencia de un reglamento OSHA y una Norma de una organización nacional de normalización?

La sigla OSHA significa en español: departamento de seguridad y salud ocupacional y parte de su trabajo es introducir reglamentos para la seguridad de los trabajadores en los EE. UU. Es una subsecretaria del ministerio de trabajo que en su consecución prueba mantener la ejecución de las leyes de seguridad en el lugar de trabajo. OSHA emite códigos de practica o recomendaciones voluntarias para sus miembros y hasta el momento (2020) solo 29 estados adoptaron estos códigos en EE. UU. durante sus 50 años que existe (04-1971).

Un Documento normativo creado por un instituto de normalización nacional (DIN- alemán) o internacional (ISO) tiene siempre un carácter técnico de recomendación y no son obligatorias. Normas pueden por prescripciones administrativas o legales y por decreto por el legislador o un contrato en la cual se acordó su cumplimiento tomar el carácter legal.