NUESTRA HISTORIA

 

La motivación para crear el Instituto del Andamio surge por necesidad propia de realizar una labor y que ésta sea oficialmente reconocida, considerando que el trabajo en andamios es uno de los oficios más antiguos del mundo, realizándose en base a la experiencia del resto. Es por esto que Franz Abt, el director del Instituto, crea a INDAN para dar inicio a los estudios básicos necesarios con el objetivo de que a futuro este oficio se convierta en una profesión.

LARGO CAMINO...

 

 

Con más de 20 años de experiencia en el área del andamio, Franz en el año 1994 comienza a tener sus primeros acercamientos a los andamios con trabajos esporádicos en sus días libres y/o festivos, generando un ingreso extra mientras terminaba sus estudios. Luego ingresa a la empresa Gerüstbau schleipfer (montaje de andamios schleipfer, Die Spezialisten - Gerüstbau A.Schleipfer GmbH (geruestbau-schleipfer.com), empresa que hizo posible la experiencia bajo sistema dual (trabajar y estudiar contratado por una empresa), comenzando a estudiar la carrera técnica en montaje de andamios en 1996 hasta 1999, finalizando la carrera con excelencia académica y destacándose entre sus compañeros.

En el 2000 se muda a la cuidad de Múnich a la empresa Detterbeck, una reconocida empresa de montaje, siendo la más eficiente en montaje de andamios de fachada en Alemania. (Gerüstbau Detterbeck Unsere Leistungen: Gerüstbau & mehr | geruestbau-detterbeck)

Entre 2001-2002 se especializa en andamios de alta resistencia, andamios hidráulicos, fabricación de plataformas para aviones y para antenas de radar, trabajando en el departamento especial que se conformado de solo 5 personas de 1700 que se desempeñaban en la empresa Peiniger Röro Gerüstbau Gmbh (Traggerüstsysteme - Produkte - thyssenkrupp Infrastructure (thyssenkrupp-infrastructure.com).

Entre 2003 y 2005 vuelve a su región y a Gerüstbau Schleipfer, logrando su objetivo de obtener más conocimientos y experiencia en el rubro de andamios y así obtener una amplia gama de habilidades (zunft), llegando a Chile en el enero 2006.

 

En Chile hasta el 2011 logra gestionar el área de supervisión de una empresa de gran envergadura y líder a nivel mundial en el área de los andamios de sistemas , viajando por diferentes países (Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, y todo Chile) creando los formatos de inducción y inspección de este fabricante a nivel latinoamericano.

Finalmente, en el 2012 crea el Instituto del Andamio que hoy es una institución educativa con un grupo humano de profesionales en el área de ingeniería y capacitación en montaje de andamios, orientada a formar personal con los conocimientos necesarios en andamios en Latinoamérica. Buscando entregar las mejores herramientas a los alumnos, bajo las más altas normas y técnicas en andamios y trabajo en altura, para procesos simples, seguros y eficientes.

Buscando siempre la mejora continua, y con el contexto internacional de pandemia, el Instituto del Andamio realizó inversiones importantes para realizar cursos  teóricos online desde un estudio de 20 m2, el cual cuenta con 4 cámaras con tecnología 6K y 4K, fibra óptica y una biblioteca de 1.000 cátalogos, homologaciones, revistas y normas en andamios.
Teniendo a  disposición 5 toneladas de Andamios de 3 diferentes fabricantes (Layher, Scafom-Rux y Mj- Andamios), que facilita la explicación en detalle.